lunes, 13 de agosto de 2012

SAN MÁXIMO EL CONFESOR, Abad


13 de agosto 


SAN MÁXIMO EL CONFESOR, 
Abad




   San Máximo el Confesor nació en Constantinopla alrededor del  año 580. Después de haber recibido una esmerada educación civil  y religiosa, ocupó un alto cargo estatal, que abandonó en el año  630 para hacerse monje.
   Al principio, combatió el monofisismo; más tarde, dedicó todas  sus energías a luchar contra la herejía monotelita. Participó en  numerosos Sínodos africanos y tomó parte activa en el Concilio de Letrán del año 649, donde fue condenado el monotelismo junto a  los patriarcas que lo habían favorecido. A su regreso a  Constantinopla, fue arrestado por orden del emperador Costante II, torturado y desterrado. Murió en el exilio, el 13 de agosto del año  662.

   San Máximo escribió numerosos escritos teológicos, exegéticos y  éticos. Se le atribuye además una Vida de María, recientemente  descubierta en traducción georgiana del siglo XI. Su fecha (habría sido escrita antes del año 626) hace de ella la más antigua vida de  la Virgen llegada hasta nosotros. Junto a los puntos fundamentales  del dogma mariano (maternidad virginal, absoluta santidad de la Virgen, asunción al Cielo), el autor destaca la profundísima unión  de María Santísima con su Hijo y Dios, en todos los momentos de  su vida: también después de la Ascensión del Señor al Cielo.

   Esta vida de la Santísima Virgen, es una muestra de la solicitud  de Nuestra Señora con los Apóstoles y los discípulos, en aquellos  primeros años de la Iglesia y constituye un testimonio  impresionante de la profunda devoción que los cristianos han  tenido siempre a la Madre de Dios y Madre nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario