domingo, 15 de julio de 2012

SAN SWITHUN DE WINCHESTER, Obispo


15 de julio 


SAN SWITHUN DE WINCHESTER, 
Obispo
(Siglo IX D. c.)



   Swithun vivió en el siglo IX, fue cappellán real del rey Egberto ei Wessex y tutor del hijo del rey, el príncipe Ethelwulf, que gobernó desde el año 839 al858.
   Asolicitud del rey Ethelwulf, se convirtió en obispo de Winchester, entonces capital de Inglaterra y fue consagrado por Ceolnoth arzobispo de  Canterbury, el 30 de octubre de 852.

   Gobernó la diócesis durante diecisiete años, hasta su muerte, el  2 de julio de 862; el 15 de julio 971, el rey Ethelwold,  hizo trasladar el cuerpo del santo a la catedral, coincidiendo la llegada de las reliquias con una abundantísima lluvia, que se tomó como signo del poder del santo, dado que la región atravesaba por un período de gran sequía.

   Desde aquel día, se dice que si llueve en el día del santo, seguirá lloviendo durante los siguientes 40 días,. Debemos decir que se dice lo mismo de Santa B´rbara y de Santa Catalina de Alejandría.

   Se lo invoca para obtener lluvia. Su culto se propagó durante el siglo X, con la fama de curar enfermedades

   En 1093 su cuerpo fue nuevamente trasladado a de la vieja a la nueva catedral de Winchester; durante todo el medioevo, su fiesta se celebraba el 2 de julio, pero después se trasladó al 15 de julio, fecha de su primera traslación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario