viernes, 6 de enero de 2012

SAN MELANIO, Obispo


6 de enero


SAN MELANIO,
Obispo
(530 P.C.)



   Melanio nació en las riberas del Vilaine, en Placs o Plets, de la diócesis d Vannes, en Bretaña. A la muerte de San Amando, obispo de Rennes, las instancias del clero y de los fieles de esta iglesia le obligaron a aceptar el gobierno pese a los reparos de su humildad. Tuvo parte importante en la redacción de los cánones del concilio que se realizó en Orléans, en 511, y trabajó después para que se observaran dichas normas.
   Junto con los obispos de Tours y de Angers, escribió a dos sacerdote bretones para recordarles la observancia de las reglas canónicas sobre el celibato y la liturgia.
   Son más bien pocos los detalles que se tienen de su vida; pero podemos juzgarla por la gran veneración de que estuvo rodeada su memoria. Su ce1o contribuyó a que desaparecieran los restos de la idolatría que aún quedaba en su diócesis.
   Murió en Placs, cerca de un oratorio que había hecho construir para dedicarse allí a la oración y a la meditación. Es muy difícil precisar la fecha de su muerte, que generalmente se sitúa hacia 530. Monseñor Duchesne se contenta con decir que, en el año 549, Rennes tenía un obispo que se llamaba Febedelio. ¿La muerte llegó el 6 de enero o el 6 de noviembre? Cosa extraordinaria: hacia el fin del siglo VI, un compilador franco del martirologio jero nimiano, asignó a San Melanio dos fiestas, una el 6 de enero para la ordenación y otra el 6 de noviembre para la deposición. La segunda recensión del mismo martirologio, en el siglo VII, sitúa en el 6 de enero el nacimiento, ordenación y muerte de San Melanio. Puede ser, dice monseñor Duchesne, que el copista haya interpretado mal las     Admitamos con el biógrafo que Melanio murió en Placs el 6 de enero y que su sepultura tuvo lugar en Rennes diez meses después, es decir, el 6 de noviembre. La traslación se hizo sobre una barca, remontando el curso del Vilaine. En esta ocasión, tuvieron lugar numerosos milagros. Un calendario bretón del siglo XII, recogido por F. Duine, da tres fiestas de S. Melanio a lo largo del año, a saber: el 6 de enero, el 6 de noviembre y el 11 de octubre una dedicación.
   Es suficiente decir que el culto a Melanio comenzó inmediatamente despué de su muerte, tuvo una gran extensión y llegó hasta Borgoña. Gregorio di Tours (Gloria conlessorum, c. LIV) dice que sobre la tumba de San Melanio en Rennes, construyeron una basílica que se hundió durante un incendio, pero el sarcófago no sufrió daño alguno. Es lamentable que la advocación de esta iglesia haya sido cambiada, ya que, renovada muchas veces en el curso de los siglos, conservaba siempre la tumba del santo obispo.

   Vies des Saints et des Bienhereux sélon fordre du calendrier avec fhistorique de, fetes, por los RR.PP. Raudot et Chaussin, O.S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario