lunes, 2 de enero de 2012

SAN MACARIO ALEJANDRINO,Monje


2 de enero



SAN MACARIO ALEJANDRINO,
Monje

 

Castigo mi cuerpo y lo esclavizo;
no sea que, habiendo predicado a los demás,
 yo mismo resulte descalificado
(I Corintios, 9, 27). 

   Este varón santísimo, aunque nació en Egipto, fue presbítero de Alejandría. Hízose discípulo del gran Padre san Antonio abad, y salió tan perfecto, que san Antonio le dijo que el Espíritu Santo había reposado sobre él, y que él sería heredero de sus virtudes. Sabiendo que los monjes Tabemesioras no comían en toda la Cuaresma cosa que hubiese llegado al fuego, él hizo lo mismo por espacio de siete años.
   Enviaron una vez a san Macario unas uvas muy frescas y sabrosas: tuvo ganas de comer de ellas, mas para vencer aquel gusto y apetito no las quiso tocar; antes las envió a otro monje que estaba enfermo; recibiólas éste con agradecimiento, y por mortificarse tampoco las comió, sino enviólas a otro monje; y en suma las uvas anduvieron de mano en mano por todos los monjes Y volvieron a san Macario, el cual dio gracias al Señor por la virtud de todos aquellos santos.

   Para vencer el sueño que le estorbaba la oración, estuvo veinte noches sin acostarse debajo de tejado; y viéndose una vez tentado del espíritu de la fornicación, pasó seis meses desnudo en carnes en un lugar donde había innumerables y grandes mosquitos, los cuales dejaron su cuerpo tan lastimado, que parecía un leproso. Caminó veinte días por un desierto sin comer bocado, y estando fatigado y desmayado le proveyó el Señor milagrosamente de sustento. Una vez cavando en un pozo le mordió un áspid: tomóle el santo en las manos e hízole pedazos sin recibir lesión alguna.

   Acreditó nuestro Señor su santidad con el don de milagros, y entre muchos enfermos que curó, vino a él un clérigo de misa, que estaba con un cáncer en la cabeza, tan disforme, que se la comía toda; mas el santo monje puso las manos sobre él, y le envió sano a su casa.

   Siendo ya viejo, se fue disimulado al monasterio de San Pacomio, en el cual vivían a la sazón mil y cuatrocientos monjes. Siete días tardaron en recibirle, alegando que por su vejez no podría llevar los trabajos que llevaban los jóvenes. Mas fue tal la austeridad de su vida, que espantó a todos los religiosos, pareciéndoles que era más que hombre.

   Finalmente, lleno de virtudes y merecimientos, murió de edad muy avanzada por los años 394 de la era de Cristo, dejando a los monjes preciosísimos documentos de altísima perfección. La vida de este santo la escribió Paladio, que moró tres años con él en la soledad.

REFLEXIÓN

   Solía decir san Macario que el monje había de ayunar como si hubiese de vivir cien años, y mortificar sus pasiones como si hubiese de morir aquel día; ¡Qué vergüenza para tantos cristianos que no ayunan, ni aun cuando lo manda la santa Iglesia; ni mortifican sus malas pasiones, antes las ceban y alimentan con materia de nuevos pecados! ¿Qué responderán en el día del juicio, esos cristianos tan enemigos de la cruz de Cristo?

   No quieras tú imitarles. Si no puedes hacer vida de monje en la soledad, puedes muy bien vivir como cristiano en tu casa y en tu población, observando los mandamientos de Dios y de la Iglesia, y mortificando tus desordenados apetitos, cuanto sea menester para no ofender a Dios que te ha de juzgar para siempre ¿No vale más, breve penar y eterno. gozar, que breve gozar y eterno penar?

El espíritu de sacrificio 
Orad por los monjes. 

ORACIÓN

      Válganos, Señor, la intercesión del bienaventurado san Macario, tu siervo, para alcanzar por su patrocinio lo que no podemos conseguir por nuestros méritos. Por J. C. N. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario