miércoles, 11 de enero de 2012

SAN LEUCIO, Obispo y Confesor


11 de enero


SAN LEUCIO,
Obispo y Confesor
(¿Siglo II? P.C.)



   Todo es legendario en la vida de este santo. Se le presenta como nacido en Alejandría, donde fue educado en el cristianismo, y había realizado toda una serie de prodigios. Habiéndose trasladado a Italia meridional, fue ordenado sacerdote y consiguió numerosas conversiones. Fundó la iglesia de Brindisi, de laque fue primer obispo. Se le atribuye la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen María y a San Juan Bautista.

   Después de una larga sequía, obtuvo con sus oraciones una lluvia repentina y abundante, cosa que determinó la conversión de un gran número de idólatras.

   La presencia de su nombre el día11 de enero en el Martirologio Romano, se debe a que un tal Leucio, confesor, figura en esta misma fecha en el Martirologio Jeronimiano.

   En los siglos sucesivos, hubo una iglesia en Brindisi dedicada a San Leucio. Después, un reparto de sus reliquias entre Brindisi y Trani.En el siglo IV se consigna, en la vecindad de Roma, una iglesia dedicada a San Lucio y que poseía parte de sus reliquias; éstas fueron robadas y San Gregorio el Grande, consiguió que vinieran otras de Brindisi, como o testifica una de sus cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario