martes, 10 de enero de 2012

SAN AGATÓN, Papa


10 de enero


      SAN AGATÓN,
Papa



  San Agatón, que había nacido en Sicilia de una familia griega, se distinguió por la bondad y dulzura de su temperamento. Antes de hacerse monje en Palerno, había estado casado y dedicado a los negocios, durante veinte años. Parece ser que tenía casi un siglo de vida en el momento de ser elegido Papa. Acogió la petición que el emperador Constantino IV hiciera a Dono, es decir, la de convocar una conferencia teológica, y luego envió a Constantinopla una delegación con una «Profesión de fe», que sometió a un concilio de 170 obispos.

   El concilio, presidido por el emperador, condenó el monotelismo y el monoenergismo reafirmando al mismo tiempo la doctrina según la cual en Cristo hay dos naturalezas, a la que corresponden dos voluntades, una divina y la otra humana. A este concilio se le conoce con el nombre de «Trullano», del nombre de la sala con forma de cúpula (Trullus), donde se celebró la sesión.

   Agatón consiguió que se le eximiera del pago del impuesto de tres mil escudos, impuestos por Justiniano, a cambio de la confirmación imperial para cada elección papal. Envió a maestros de canto a Inglaterra para que enseñaran a esos eclesiásticos la nueva forma gregoriana. Vivió probablemente hasta los 107 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario