jueves, 29 de diciembre de 2011

SAN TROFIMO, Obispo de Arles


29 de diciembre


SAN TROFIMO,
Obispo de Arles,
(¿Siglo III?)


  Entre los que acompañaron a San Pablo en su tercer viaje, se encontraba un gentil de Efeso llamado Trófimo, el mismo que, posteriormente, fue el motivo de que se desatara la hostilidad contra el Apóstol de las Gentes cuando se presentó con él en Jerusalén. A Trófimo se referían aquellos gritos de los judíos: "¡Hizo entrar a los gentiles en el templo; ha mancillado este santo lugar! Y todo, porque habían visto a Trófimo el de Efeso en la ciudad con Pablo y supusieron que el Apóstol le había llevado al templo". También se menciona su nombre nuevamente en la segunda Epístola a Timoteo, donde se dice que Trófimo se quedó enfermo en Malta.

   Cuando el Papa San Zósirno escribió a los obispos de las Galias en 417, hizo referencias a que la Santa Sede había enviado a Trófimo a las Galias y que sus prédicas en Arlés formaron la fuente de donde las aguas de la fe se extendieron por toda la comarca. Ciento cincuenta años más tarde, San Gregorio de Tours escribió que San Trófimo de Arles, primer obispo de aquella diócesis, fue uno de los seis prelados que llegaron de Roma con San Dionisio de París a mediados del siglo tercero. Nada más se sabe sobre Trófimo de Arles. A raíz de la declaración del Papa Zósimo, se le identificó con el Trófimo de Efeso que acompañó a San Pablo.

   Por supuesto que no existe ninguna biografía sobre San Trófimo y, sin embargo, en vista de que la catedral de Arles está dedicada a él y, si se toman en cuenta las palabras del Papa Zósimo y otras referencias, es necesario tomarle como un personaje histórico. La afirmación de que se le identificó con el Trófimo que menciona San Pablo (en 2 Tim. IV 20) es una de las invenciones características del martirólogo Ado. Véase el Martyrologes Historiques de Quentin, pp. 303 y 603, así como los Fastes Episcopaux de Duchesne, vol. I, pp. 253-254 y el DCB, vol. IV, p. 1055.

No hay comentarios:

Publicar un comentario