sábado, 3 de diciembre de 2011

SAN GALGANO GUIDOTTI, Monje


3 de diciembre



SAN GALGANO GUIDOTTI,
Monje

No se debe estar ocioso respecto a las obligaciones
que tenemos para con Dios, ni hacerlas con descuido
(San Antonio María Claret)

   San Galgano Guidotti  nació en 1148 en Chiusdino, Siena, Italia y murió en Monte Siepe, Toscana, Italia, en 1181.

   Después de una juventud libertina, Galgano se retiró a hacer penitencia al monte Siepi, no lejos de Chiusdino, Italia, su localidad natal. Según la leyenda, su conversión se debió a una visita del Arcángel San Miguel que le mostró el camino de salvación, dándole consejos de cómo seguirlo.

   Al día siguiente, Galgano anunció que se iba a hacer ermitaño y se fue a vivir a una cueva. Sus amigos y parientes lo ridiculizaban, y Dionisia, su madre, le pidió que vistiera nuevamente las ricas ropas de noble y que fuera a despedirse de su prometida. Galgano, emprendió el camino para cumplir el deseo de su madre, pero su caballo se encabritó, lanzándolo por tierra, al tiempo que oía una voz celestial instándolo nuevamente a dejar su regalada vida. Galgano contestó que eso era más facil de decir que de hacer, casi tan facil como clavar una espada en la roca. Ilustrando sus palabras, desenvainó su espada y la arrojó a la roca. Con impresionante facilidad, la espada penetró en la roca. Galgano comprendió el mensaje  y se rcluyó definitivamente en una sombría ermita. De esta roca, hoy se conserva un fragmento.



   Después de su muerte, se erigió allí una capilla que todavía subsiste. Cuarenta años después, los cistercienses construyeron, al pie del monte Siepi, una abadía que llevaba el nombre de Galgano y que fue muy próspera en su época. Como consecuencia, San Galgano se hizo tan popular que cistercienses y agustinos lo reivindicaron, cada uno por su lado, como uno de los suyos.

   Fue canonizado en 1185.




No hay comentarios:

Publicar un comentario