domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS NUMEROSOS MÁRTIRES, DE NICOMEDIA


25 de diciembre



LOS NUMEROSOS MÁRTIRES,
DE NICOMEDIA
(303 P.C.)



   La matanza de 20,000 cristianos en Nicomedia, que, según los griegos, ocurrió Navidad del año 303, está registrada así, en el Martirologio Romano: "En Nicomedia, la pasión de muchos miles de mártires que se habían reunido para rendir culto al Señor en el día del nacimiento de Cristo. El emperador mandó que las puertas de la iglesia donde estaban los cristianos fuesen atrancadas, que se formase una hoguera en tomo al edificio y frente a la puerta princpal un trípode con brasas e incienso. Ordenó, asi mismo, que se encendiese la hoguera al tiempo que un heraldo proclamaba, de manera que pudiese oírsele desde ailentro, que todo aquél que quisiese librarse del fuego, saliera por la puerta principal a ofrecer incienso a Júpiter. Y, cuando todos a una, los que estaban dentro de la iglesia, declararon que estaban prontos a morir por Cristo, se alimentó la hoguera inmensa con ramas secas, se avivaron las llamas y todos perecieron en el fuego. De esta manera, pudieron nacer para el cielo el mismo día en el que plugo a Cristo nacer en la tierra para la salvación del mundo".

   Hay un documento histórico donde se registra la información de que la iglesia de Nicomedia fue derrumbada, no incendiada, el 23 de febrero del año 303, por órdenes de Diocleciano, pero no se dice nada de las gentes que murieron. Por otra parte, no se celebraba ninguna fiesta de Navidad en Nicomemedia en una fecha tan remota como los principios del siglo cuarto.

   La nota del Martirologio Romano fue tomada de unas informaciones griegas. El Sinexario de Constantinopla, tal como está editado en el Acta Sanctorum, conmemora el 28 de diciembre (cc. 349-352) a los 20000 mártires quemados en Nicomedia, con algunos detalles adicionales. Naturalmente que el número es muy exagerado, pero hay pruebas, tanto en Eusebio (lib. VI, capts. 5-8) como en el breviarium sirio de que Nicomedia era el centro donde mayor incremento alcanzaba la persecución en el año 303.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario