viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS DIEZ MÁRTIRES DE CRETA


23 de diciembre


 LOS DIEZ MÁRTIRES DE CRETA,
(250 P.C.)



   En cuanto se publicó el edicto de Decio contra los cristianos, un cruel gobernador de la isla de Creta inició la persecución. Las Víctimas más distinguidas fueron los Diez Mártires de Creta: Teódulo, Saturnino, Euporo, Gelasio, Euniciano, Zótico, Cleomenes, Agatopo, Basílides y Evaristo. Los tres primeros eran originarios de Gortina, la capital. Los jueces les ordenaron que ofreciesen sacrificios a Júpiter, pues ese día se celebraba una fiesta en su honor. Ellos replicaron que jamás ofrecerían sacrificios a un ídolo. El presidente dijo: "Vais a ver lo que es el poder de los dioses, vosotros, que despreciáis a esta gran asamblea en la que se rinde culto a los omnipotentes Júpiter, Juno, Rea y otras divinidades." Los mártires respondieron que conocían perfectamente la leyenda de la vida de Júpiter, y que seguramente quienes consideraban como una divinidad debían tener por virtud el imitar sus v icios.

   La chusma hubiese acabado ahí mismo con los mártires, si el gobernador n o la hubiese contenido para someterlos a la tortura. Los tres sufrieron con g ran alegría. A los gritos de la multitud, que los exhortaba a obedecer y ofrecer sacrificios para salvarse, respondieron: "Somos cristianos, y preferiríamos morir mil veces." Finalmente, el gobernador se dio por vencido y los condenó a
 morir por la espada. Los mártires se dirigieron gozosos al sitio de la ejecu ión, pidiendo a Dios que se mostrase misericordioso con ellos y con toda la h umanidad y que disipase las tinieblas de la idolatría entre sus compatriotas. L a multitud se dispersó después de la ejecución. Los cristianos sepultaron a los mártires, cuyas reliquias fueron trasladadas más tarde a Roma. Los Padres d el Concilio de Creta (458) afirmaron en una carta al emperador León I ue la isla de Creta se había preservado hasta entonces de la herejía, gracias a la intercesión de estos mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario