domingo, 2 de octubre de 2011

SAN GERINO


2 de octubre

SAN GERINO,
Conde de París

   San Gerino, hermano de san Leodegario, obispo de Autun, era de linaje real. Se casó con la hermana del obispo de Treviri, Basino, y tuvo dos hijos, Grimberto, que se convirtió en Conde de París, y Lievino, futuro obispo de Treviri.   Era Conde de París, y, según parece, Conde de Poitiers.
   En el conflicto de su hermano, San Leodegario, con el mayordomo de palacio, Ebronio, se alineó con su hermano. Los partidarios de Ebronio, capturaron a los dos hermanos, exilaron a San Leodegario y lapidaron a Gerino, sin duda en  677, al pie de la fortaleza de Vergy, en Borgoña.
   Fue enterrado en el mismo lugar de su suplicio. En el siglo XVIII su tumba podía verse en la iglesia del Priorato de St-Vivant-sous-Vergy de la que era patrono secundario. Su culto, asociado al de San Leodegario,  le era tributado en la abadía de St-Maixent, de Nonaillé, de Ebreuil y die Nuestra Señora de Soissons, donde había muerto su madre,  Sigrada donde estaba sepultado San Leodegario. También es venerado en Alsacia bajo el nombre  de San Ger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario